Movimiento de Tierras: Qué es y de qué forma lo hacemos

El movimiento de tierras es un conjunto de acciones que se efectúan para preparar el terreno ya antes de iniciar la cimentación de cualquier obra.
En el movimiento de tierras se abarcan múltiples etapas como los trabajos de replanteo, despeje y desbroce, excavaciones y vaciados, cimentaciones, nivelados o bien desmontes.

Preparación del movimiento de tierra

Ya antes de comenzar a efectuar la excavación debemos planear nuestra labor de forma eficaz, en tanto que movemos maquinaria muy pesada que no es sencillo de manipular, esto lo logramos con los trabajos de replanteo.

Tras planear nuestras acciones, vamos a deber preparar el terreno para las excavaciones con el despeje y desbroce.

Trabajos de replanteo ya antes de las excavaciones

Merced a una investigación precedente, conocemos la geotécnica y cartografía geológica del terreno. Salvo en terrenos de peculiaridades que conocemos, el reconocimiento debe tener por lo menos 2 sondeos mecánicos.
Si no efectuamos este estudio geotécnico con precisión con el tiempo puede traernos grandes quebraderos de cabeza en la excavación y en cualquier proceso del movimiento de tierras, que después puede influir en la construcción de la obra.
Este estudio condiciona las resoluciones a tomar cuando su diseño, desde las cimentaciones.

Este estudio acarrea el conocimiento de nuestro terreno, como de los lindantes. Debemos tener en consideración los suministros de electricidad, telefonía, agua, gas o bien alcantarillado que existe y que edificios medianeros, aceras, bordillos o bien calzadas podemos toparnos.

¿Por qué razón precisamos todo esto? Debemos preparar y planear el movimiento de tierras desde el mínimo detalle. Debemos proyectar los accesos de nuestra maquinaria y camiones. Como debemos proponer donde edificaremos las rampas para el transporte de restos a lo largo de los procesos de vaciado. Asimismo es fundamental donde vamos a crear los vertederos, donde nos deshacemos de todos y cada uno de los restos que sacamos en las etapas siguientes como basura, árboles o bien la tierra mala.

Preparamos el terreno para la excavación, despeje y desbroce.

En Derribos ZAFA, ya antes de comenzar el movimiento de tierras y tras los trabajos de replanteo, vamos a pasar a la etapa de despeje y desbroce. En esta etapa nuestra actuación se efectúa en la primera capa, a nivel de la superficie del terreno. Limpiamos obstáculos como arbustos, plantas, árboles, maleza o bien basura que pueda encontrarse. Esta labor se efectúa en toda la superficie del terreno sobre el que la obra se asienta.

Esta operación, como todo nuestro trabajo, esta planeada en el estudio del que ya antes hemos hablado. En los planos de la operación se señalan todos y cada uno de los obstáculos que podemos toparnos y que debemos quitar. Poniendo ejemplos, los árboles que hay que suprimir para la operación vienen anteriormente indicados, como todos y cada uno de los tocones y raíces con diámetro superior a diez cm. Para extraerlos de forma conveniente, debemos excavar a una profundidad no menos de cincuenta cm bajo la rasante de la explanación.

Todos y cada uno de los deshechos los transportamos a los vertederos anteriormente planeados y construidos, calcinados o bien sepultados, en dependencia del caso y siempre y en todo momento cumpliendo las reglas sobre incineraciones.

Siempre y en todo momento ya antes de iniciar con estos trabajos de limpieza y preparación del terreno debemos conseguir los permisos precisos para la tala de árboles y vertido de los productos excedentes al vertedero autorizado.

Estas labores determinan el inicio de la obra y dan paso a las próximas actividades de excavación y movimiento de tierras.

movimiento-de-tierras